Reloj Xplora y Xplora 3S. El smartwatch para tu hijo con localizador GPS

Smartwatch Xplora 3S y Xplora 1. GPS para niños

Xplora Smartwatch
Xplora Smartwatch

A los padres nos preocupan muchas cosas, pero si hay una preocupación fuera de toda duda es la seguridad de nuestros hijos. Según las últimas estadísticas, en Europa cada 2 minutos desaparece un niño. La angustia que sufres cuando te enteras de la desaparición de un niño es enorme, pero no es nada comparada con la que deben sentir sus padres.

Saber dónde están, si están donde deberían estar y sobre todo poder contactar con ellos en un momento dado es fundamental. Podrías darle un móvil, claro. Pero eso trae otros problemas, como el acceso a internet, a las redes sociales... Xplora es un smartwatch que permite geolocalizar a tu hijo esté donde esté sin esos inconvenientes.

¿Te gustaría saber más sobre los relojes Xplora? Pues los hemos analizado a fondo para que valores si son una buena opción para ti y para tu hijo.

¿Cómo es Xplora smartwatch? Los modelos Xplora 3S y Xplora 1

Diseñados totalmente para niños, los relojes Xplora están fabricados totalmente en plástico de alta resistencia, con una correa con tacto de silicona cumpliendo con la normativa de seguridad y salud CE, por lo que no tendrá problemas con la piel.

Los smartwatch para niños siempre les quedan grandes. No esperes que sea una cucada pequeñita porque eso no es posible si se quiere que tenga una autonomía mínima y una pantalla grande que puedan utilizar. No es algo exagerado, pero el tamaño es grandecito.

¿Quieres ver los mejores precios que hemos encontrado para los Xplora Smartwatch?

La pantalla táctil tiene una resolución de 240x240 píxeles, con colores vivos y 1.30 pulgadas que se ven sorprendentemente bien. Los menús son sencillos y perfectamente comprensibles para un niño. Está protegida por un cristal Gorilla; teniendo en cuenta que son niños, es importante esto para evitar daños y rayaduras.

En el lateral se distingue el botón de inicio/SOS y una cámara encima de la pantalla (sólo en Xplora 3S). En la parte trasera está el puerto para el cargador y el acceso para la colocación de la tarjeta SIM. Todo parece bien integrado en un diseño armónico adecuado para niños.

En cuanto a colores, podrás encontrar el Xplora 1 en 3 acabados distintos con llamativas combinaciones de colores, mientras que el Xplora 3S lo encontrarás en azul o en rosa.

Xplora. Modelos
Xplora - Habla con el reloj
Xplora localizador

Xplora 3S vs Xplora 1. Diferencias. Cuál elegir

En estos momentos puedes elegir entre dos modelos distintos de Xplora Smartwatch. Ambos sirven para la geolocalización de niños pero tienen algunas diferencias más allá de las diferencias estéticas y de precio. En general, el Xplora 3S es un smartwatch con muchas más funciones y avanzado, si bien la función GPS es similar en ambos relojes.

Estás son las diferencias entre los dos modelos, para que puedas valorar si elegir entre uno y otro.

Cámara

Vibración

Resistencia agua

Cuenta pasos

Apagado remoto

Wifi

Responder a SMS

Xplora 3S

Xplora 3S

IP67

Xplora 1

Xplora

No

No

IPx4

No

No

No

No

Otra de las diferencias entre el Xplora 1 y el Xplora 3S es el número de contactos a los que se puede autorizar para llamar desde el reloj. Con la primera versión podrá llamar a 12 contactos (siempre preconfigurados desde la app), mientras que con el Xplora 3S podrá utilizar el reloj como teléfono con hasta 50 contactos (personalmente me parecen demasiados).

Como nota curiosa, el Xplora 1 utiliza 3G pero el Xplora 3S se queda en el 2G. No es algo preocupante ya que el consumo de datos es mínimo y son igualmente rápidos. Eso sí, no necesitas una SIM 4G (aunque sirve).

¿Para que edad está pensado?

El uso es bastante sencillo, por lo que podría utilizarse desde los 4 años, aunque se recomiendan 5 años. Con esa edad es posible que al principio se ponga un poco pesadito usándolo, pero al final comprenderá que no necesita llamarte con el reloj cuando estáis los dos en casa.

En cuanto a una edad máxima, ya es opinable. No creo que consigas que se lo ponga con más de 10 años, aunque siempre depende del niño.

Reloj GPS para niños

¿Cómo funcionan los smartwatch Xplora?

Una de las cosas que tendrás que hacer es colocar una tarjeta SIM en el Xplora. Como si fuera un móvil, el smartwatch necesita la tarjeta para poder comunicarse con el exterior (en este caso contigo y con quien tú elijas). Lo mejor es utilizar alguna tarifa económica o con una pequeña tarifa plana. No se habla mucho tiempo ni se consumen apenas megas.

Las compañías "oficiales" compatibles (es posible que funcione con otras pero no lo hemos podido corroborar) con el Xplora en España son:

  • Movistar
  • Vodafone
  • Orange
  • Masmovil
  • Simyo

Funciones y aplicaciones de Xplora 3S smartwatch

El Xplora 3S es un reloj GPS para niños con bastantes funciones que te ayudarán a estar en contacto con tu hijo. Destacamos aquí las más importantes:

  • Geolocalización del smartwatch (y del niño, claro) y visión clara en un mapa desde la app de Xplora 3S 
  • Marcado de zonas de seguridad. Si el niño se sale de la zona marcada, te avisa en el móvil
  • Recibir llamadas y SMS (sólo de números autorizados)
  • Realizar llamadas. Sólo a los números autorizados desde la app. 50 contactos en Xplora 3S y 12 en Xplora 1. Es posible llamar de un reloj a otro si se incluyen los números en contactos autorizados
  • Xplora 3S puede enviar mensajes de voz y emoticonos a los contactos.
  • Podómetro. Estima el número de pasos dados. Dado que los niños tienen tendencia a cambiar mucho la amplitud de la zancada y a que variará según crezca, la distancia recorrida no sería una medida fiable
Xplora 3S Rosa
  • Hora, alarmas y calendario
  • Cámara de fotos y galería de imágenes
  • Botón SOS. Presionando el botón durante 5 segundos llama al primer número preconfigurado en la app. Si no responde, llamará al segundo, al tercero... También se puede configurar para que suene una sirena cuando se presiona 
  • Apagado remoto del reloj. Desde la app se puede apagar el smartwatch para que el niño no se distraiga
  • Modo colegio. Se puede configurar para que en determinadas horas el reloj esté inactivo. Sólo puede usar la llamada de emergencia
  • Bluetooth 4.0. Que utilizará para conectarse con tu móvil y poder acceder a su configuración
  • WiFi. Pero no es para conectarse a internet desde el smartwatch sino para mejorar el geoposicionamiento

Las apps Xplora 3S y Xplora

Ambas aplicaciones puedes descargarlas para las plataformas Android e iOs y las puedes descargar de forma gratuita desde sus respectivas tiendas.

Nada más descargarlas te pedirá que te registres para conservar los datos aunque cambies de móvil. El funcionamiento de las aplicaciones es bastante sencillo, están en español y tienen constantes actualizaciones.

App Xplora
App Xplora 3S

¿Qué le falta al Xplora 3S y porqué?

Algo que quizá tu hijo eche de menos es la presencia de juegos en el smartwatch o que se pueda conectar a internet y las redes sociales.

La función del Xplora 3S es ser un rastreador GPS para niños. No se pretende que se entretengan con él (al menos no demasiado). De ahí la ausencia de juegos.

En cuanto al acceso a internet, es algo que realmente no es deseable en un smartwatch para niños. Los padres queremos que si se conectan a internet, lo hagan en un entorno seguro y controlado. Nada de redes sociales ni acceso a cosas no adecuadas a su edad aprovechando que no estamos delante.

Pero tiene WiFi ¿no?​​​​

Tiene WiFi, pero sólo para mejorar la precisión de la geolocalización dentro de casa. Sí, jugar al escondite ya no será lo mismo.

¿Cómo funciona la geolocalización del Xplora 3S smartwatch?

Obviamente no nos sirve con unas coordenadas. Tampoco nos sirve que la precisión del GPS tenga un error de kilómetros. No vamos a decir que detecta movimientos de un par de pasos, pero sí que tiene una buena precisión.

Para geolocalizar el reloj, Xplora 3S utiliza tres métodos combinados de localización:

  • aGPS. El GPS avanzado tiene una mayor rapidez de conexión. Utiliza la constelación de satélites del Sistema de Geoposicionamiento de USA
  • Antenas GSM. Utiliza la triangulación con las antenas de telefonía para determinar la posición
  • Red WiFi. En interiores no hay señal de los satélites, por lo que el smartwatch puede conectarse a la red WiFi y mejorar la geolocalización
  • Base de datos de Google Maps. Aunque no es un método de localización propiamente dicho, es importante. En la app podrás ver la posición exacta en la que se encuentra sobre un mapa de Google Maps.
Google Maps

Además de poder ver la posición del niño en el mapa, puedes marcar zonas seguras en las que debería estar. Si sale de esas posiciones, la app te avisará mediante notificación que ha habido una rotura de la zona de seguridad.

Es decir, que puedes bajar tranquilamente al parque y marcar como zona segura la zona de juegos. Si el niño sale corriendo y se sale de la zona que has estipulado, te avisará. Y no sólo eso sino que además sabrás en dónde se encuentra en ese momento, para que vayas a por él y le expliques por enésima vez que no se puede alejar sin avisar.

También es posible configurar la activación de la geolocalización de forma manual y de forma periódica.

¿Y si tu hijo se pierde en el centro comercial?

Un centro comercial es un lugar típico en el que se pierden los niños. Con tanta gente, con cientos de obstáculos que impiden tu visión y con miles de sitios en los que esconderse, es bastante agobiante cuando pierdes de vista a tu hijo.

Cuando el centro comercial no está a cielo abierto no podrás geolocalizar de forma precisa al niño ya que no hay conexión directa con los satélites. La forma correcta de actuar sería la siguiente:

  • Lo primero que tienes que hacer es llamarle al reloj. Podrás ponerte en contacto con él y tranquilizarle. En realidad tranquilizaros los dos. Puede que sea capaz de indicarte dónde está o estar en contacto contigo hasta que lo encuentres.
  • Si no lo coge, conserva la calma. En los centros comerciales hay bastante ruido y el niño puede que esté nervioso. Utiliza la app para marcar una zona segura alrededor del centro comercial. Si sale fuera te avisará en cuanto lo detecten los satélites. 
  • Sigue insistiendo en llama. Al final se enterará, o te llamará, o utilizará el botón SOS para llamar al teléfono que tengas configurado. No obstante, avisa a seguridad del centro comercial que tienen protocolos de búsqueda específicos con los que encontrarán rápidamente a tu hijo.

Instalación de la tarjeta SIM y puesta en marcha de Xplora 3S

Necesitarás una tarjeta nanoSIM para el smartwatch. Ahora todas vienen precortadas, por lo que no debería ser ningún problema su colocación.

En la parte trasera del Xplora 3S puedes ver la tapa en la que deberás colocar la tarjeta SIM. Simplemente quita la tapa, coloca la nanoSIM EN LA TAPA boca arriba (el chip hacia el reloj) y vuelve a colocarla en su sitio.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo instalar la tarjeta SIM y emparejar el smartwatch Xplora 3S con tu móvil. 

Recuerda que la tarjeta SIM no debe tener número PIN cuando lo metas en el reloj. Puedes quitarlo poniendo la tarjeta en un móvil y quitando el PIN desde ajustes. Aunque dependiendo de la versión del sistema operativo que tengan en tu móvil puede haber pocas diferencias, esto es lo que deberías hacer:

  • Android: Configuración > Bloqueo de pantalla y seguridad > Otras configuraciones de seguridad > Configurar bloqueo de tarjeta SIM > Bloquear tarjeta SIM. Colócalo en posición de apagado (te pedirá el PIN para guardar).
  • iPhone: Configuración > Teléfono > PIN de la SIM. Colócalo en posición de apagado (te pedirá el PIN para guardar).
Xplora 3S emparejar con el móvil

¿Son sumergibles Xplora 3S y Xplora 1?

El Xplora 1 smartwatch tiene un índice de protección IPX4.

Es decir, que ha superado unas pruebas en las que echaban un chorro de agua encima (un poco de agua) con un poquito de presión. Es una protección bastante baja y no garantiza que no vaya a entrar agua si se moja bastante. Si le llueve un poco encima, no debería pasarle nada. Pero vamos, se lleva bastante mal con el agua.

El Xplora 3S smartwatch tiene un índice de protección IP67.

Han hecho pruebas en las que lo han tenido sumergido en agua a menos de 1 metro de profundidad durante 30 minutos. Esto no significa que sea sumergible. Ni mucho menos que deban meterse en la piscina con él puesto.

Lo primero porque esas pruebas están realizadas con el reloj como nuevo. Con el uso se llevará golpes y tendrá dilataciones por las diferencias de temperatura que posiblemente comprometan la estanqueidad.

Y lo segundo es que no está preparado para su uso bajo el agua. Se necesitaría un grado de protección superior para garantizar su uso acuático. Por tanto, no pasa nada si tiene una breve inmersión, pero mejor que se lo quiten cuando vayan al agua.

Batería del Xplora 3S y Xplora 1

En modo stand by, la batería dura unas 60 horas para Xplora 1 y 120 horas para Xplora 3S. Con un uso intensivo en el que la pantalla está siempre encendida y andan haciendo uso del smartwatch, la autonomía se reduce a unas 8 horas.

La carga se realiza por la parte trasera del reloj mediante cable USB, accediendo al puerto de carga tras quitar la tapa protectora. La tapa debe quedar bien colocada para evitar problemas con el agua y la humedad.

El reloj incluye el cable de carga pero no el cargador, sirviendo cualquier cargador USB estándar.

Xplora Kids

Dónde comprar el Xplora 3S y Xplora 1

Puedes encontrar los smartwatch de Xplora en varias tiendas online. Hemos rastreado los mejores precios disponibles en tiendas de reconocido prestigio que no tienen problemas de stock ni con posibles devoluciones. Puedes utilizar nuestro buscador de mejor precio.

¿Qué te parece el artículo?

Haz clic aquí para dejar tu comentario

Deja una respuesta:

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso Más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar