Fossil Smartwatch Explorist HR
La 4 Generación del smartwatch Fossil para hombre

Lo mejor


  • Diseño elegante y con estilo
  • Magnífica pantalla de alta resolución
  • Incorporación (por fin) del sensor de ritmo cardíaco
  • GPS y NFC integrados
  • Correas intercambiables

Lo PEOR


  • Duración de la batería muy corta
  • No se pueden responder a las notificaciones con iPhone

OPINIÓN

El Fossil Explorist HR es un atractivo smartwatch con varios acabados de gran estilo. Se echa de menos una duración de la batería mayor

CALIFICACIÓN EMS

Fossil es, además de un gran fabricante de complementos, uno de los más reconocidos fabricantes de relojes tradicionales. En cuanto a los smartwatch, está detrás no solo de los relojes inteligentes de Fossil, sino también de los Michael Kors, Armani o Diesel entre otros. 

Los smartwatch Fossil destacan por su cuidada estética; no pasan desapercibidos. Si a esto le sumas que tienen un buen funcionamiento y que su personalización es simplemente infinita da como resultado unos excelentes smartwatch que te recomiendo si estás buscando algo más que un reloj de plástico.

¿Cómo es el Fossil Explorist HR?

El Fossil Explorist HR es un smartwatch para hombre (según el fabricante, aunque las versiones de cuero pueden valer para mujer) con medidas Ø45mm x 13mm, con una correa de 22mm. Si lo que buscas es un smartwatch que parezca un reloj tradicional y permita hacer lo que cualquier reloj inteligente, el Explorist es uno de los que deberías mirar.

La pantalla táctil circular es magnífica, algo que siempre ha cuidado Fossil. Se trata de una pantalla AMOLED de 1,4 pulgadas, con una resolución de 454 x 454 píxeles. Se trata de una de las resoluciones más altas que vas a encontrar en smartwatch. Y se nota.

Alrededor de la pantalla hay un marco de color negro. No es grande, pero si estás utilizando una cara que tenga un color distinto al negro, se nota.

El cuerpo es de acero inoxidable y está disponible en negro, gris, oro rosa y en plata. Destaca su bisel punteado (no se mueve) y los tres botones físicos que claramente sobresalen del lado derecho de la caja. El botón central te lleva a las aplicaciones, mientras que el superior y el inferior son configurables (por defecto, el superior personaliza la pantalla y el inferior abre Google Fit).

Además de lo anterior, el botón central actúa como corona de navegación, lo que facilita aún más navegar por los menús.

Fossil Explorist HR

Las correas las vas a encontrar en diferentes materiales, desde silicona hasta acero inoxidable, pasando por el cuero. Y podrás cambiarlas sin problema ya que son estándar de 22 mm. Son de excelente calidad.

Fossil ha incorporado por fin el sensor de ritmo cardíaco. Se trata de algo muy demandado por los usuarios de generaciones anteriores. Naturalmente, el sensor óptico está en la parte inferior. No hay nada más. El cargador es inalámbrico, por lo que no verás pines ni nada parecido.

Funciones del Fossil Explorist HR

Fossil utiliza para todos sus smartwatch el sistema operativo creado por Google, Wear OS. El funcionamiento en los smartwatch de Fossil es bueno. Responde muy bien al dedo sobre la pantalla; en algunas ocasiones se detectan algún retraso significativo en responder, sobre todo con apps que sean realmente pesadas. Nada excesivamente malo.

Cada vez que entra en juego Google, Apple, Samsung y similares aparecen los detractores diciendo que es lo peor del mundo y los aduladores que gritan a los cuatro vientos  lo buenísimo que es. Es posible que hayas oído muchas cosas sobre Wear Os. Mi opinión es que se trata de un buen sistema operativo para smartwatch, mejorable en ciertos aspectos. Para eso están las actualizaciones.

Fossil Q Explorist HR Gen 4
Spotify en Fossil Explorist HR

Wear OS funciona muy bien con cualquier teléfono con Android 4.4 o superior; no hay problema ni con las notificaciones ni con la instalación de apps. En cuanto a la conexión con un iPhone, es algo más engorrosa porque no deja de pedir permisos, pero perfectamente viable. Necesitarás tener iOS 9.3 o superior. Puedes ver nuestra guía de smartwatch para iOs si tienes un iPhone.

Debido a las restricciones que impone iPhone (protege a su propio produto, el Apple Watch), no podrás responder a las notificaciones, no tendrás acceso a Siri, al calendario ni a iMessage.

Esto es todo lo que tendrás con el Fossil Explorist HR:

  • Seguimiento de la actividad diaria. Mide bien toda tu actividad diaria.
  • Seguimiento del ciclo de sueño. Bueno, funciona bien. Pero tendrás que cargar el reloj cada noche. Bueno, en realidad lo puedes cargar en cualquier momento, pero no llega más allá de un día. Así que si no lo cargas por la noche, podrás medir tu sueño y su calidad
  • Notificaciones en pantallaTodas las notificaciones (o más bien, las que tú elijas tener) tanto de whatsapp, redes sociales, emails, etc. Puedes responder por voz, emojis o escribiendo, aunque la pantalla es demasiado pequeña para escribir
  • Llamadas. Verás las llamadas en la pantalla del fossil. Puedes responder o colgar, pero ten en cuenta que para responder tendrás que utilizar el móvil o bien tener conectados unos auriculares bluetooth con el smartwatch, porque el Explorist HR no tiene altavoz (micrófono sí)
  • Pagos con el smartwatchUtiliza Google Pay y funciona bien
  • Sensor de ritmo cardíaco. Con medición tanto puntual como continua. El funcionamiento es correto
Funciones del Fossil Explorist HR
  • Geoposicionamiento. Podrás utilizar el GPS para cualquier app que lo precise y, por supuesto, para las aplicaciones deportivas. Se come la batería por lo que no deberías dejarlo conectado salvo cuando lo necesites
  • Actividades deportivas preinstaladas. Hay muchos deportes preinstalados en el smartwatch y con toda probabilidad estará el que practicas
  • Alta personalización. Fossil tiene una buena app para personalizar las faces del reloj. Puede coger cualquier imagen de las redes sociales y colocarla de fondo, entre otras muchas cosas
  • Control de música. Puedes controlar la música del móvil con varias apps. Y, además, tiene 4 Gb (se quedan en libres 1 y pico) para que puedas meter música dentro del smartwatch. Como no tiene altavoz necesitarás un altavoz inalámbrico
  • WiFi y Bluetooth 4.1. Para conectar con el móvil, puedes usar cualquiera de los dos sistemas. El WiFi es particularmente útil cuando estás en casa o en la oficina para poder alejarte del móvil y seguir recibiendo las notificaciones en tu muñeca 
Fossil Explorist HR con NFC
Google Fit en Fossil Explorist HR

Batería y Resistencia al agua del Fossil Explorist hr

Algo que me gustaría es que la duración de la batería fuera más larga. Te vale para un día y tendrás que cargarlo por la noche si quieres tener smartwatch al día siguiente. Es con mucho lo peor del Explorist HR.

El cargador es una base sobre la que debes colocar el reloj para la carga. Es cómodo y carga el 80% de la batería en una hora. Teniendo en cuenta que la batería es de 300 mAh, podemos considerarlo que carga bastante rápido.

Con el agua se lleva bien. Tiene una resistencia de 3 ATM o 30 metros. Es decir, que podrás nadar con él sin que le entre agua. Eso sí, pon el modo teatro antes de entrar en el agua porque la pantalla se vuelve loca. Y ten en cuenta la correa que tenga el fossil. Algunas correas como las de cuero no son aptas para su uso acuático.

Cargador del Fossil Explorist HR

Fossil Explorist HR FTW4016 con correa de cuero

Con la caja en color azul y la correa de cuero, este modelo es el que tiene un precio menor, por lo que si estás pensando en cambiar la correa sería el modelo que deberías escoger.

La correa es de cuero genuino en color camel, con costuras reales en la parte superior y una cubierta inferior de goma para mejorar su comportamiento frente al sudor. La longitud de la correa permite su colocación en muñecas entre 160 y 210 mm. Con esta correa podría servir también para mujer; eso sí, 45mm de diámetro. Tenlo en cuenta.

El ancho de la correa es de 22mm, el estándar para el Explorist HR, con una hebilla en el mismo color que caja.

La caja en color azul es quizá "un poco especial" para combinar con distintas correas, aunque hay variedad suficiente para encontrar la que mejor se adapte a ti.

Fossil Explorist HR FTW4016

Fossil Explorist HR FTW4011 smartwatch con correa de acero

La versión FTW4011 tiene la caja en color plata con la correa de acero inoxidable también plateada a juego. Se trata de un excelente conjunto que queda perfectamente en cualquier ocasión.

La correa es un brazalete de eslabones totalmente en acero inoxidable de 22 mm con una circunferencia de 200mm +/-5mm. El cierre es el habitual en éste tipo de correas; es un cierre desplegable con un pulsador.

Es un estilo muy masculino con la caja y correa de gran tamaño. Será siempre un reloj grande en muñeca.

Fossil Explorist HR FTW4011

Fossil Smartwatch FTW4012. Acero gris.

A mi este modelo del Explorist HR es el que más me gusta. Todo el reloj está construido en acero inoxidable con un acabado en color gris oscuro que le queda muy bien.

La correa es un brazalete de eslabones totalmente en acero inoxidable de 22 mm con una circunferencia de 200mm +/-5mm. El cierre es el habitual en éste tipo de correas; es un cierre desplegable con un pulsador.

Además la caja en gris es fácilmente combinable con muchas correas por lo que es fácil darle "otro aire" al smartwatch. Desde luego, me gusta éste modelo.


Fossil Explorist HR FTW4016

Reloj Fossil Explorist HR FTW4018 con correa de silicona. Color negro

Si quieres algo totalmente en negro y con correa de silicona, el modelo FTW4018 es el que necesitas.

La caja, que sigue siendo de acero inoxidable, tiene un acabado negro mate. La correa es en cambio la más deportiva de todas las que puedes escoger ya que tiene un buen resultado frente al sudor y al agua, además de ser más ligera que las de acero inoxidable.

Con una circunferencia de 200mm +/-5mm y el ancho habitual de 22mm, tiene un buen acabado que nada tiene que ver con correas baratas de plástico. Junto a la caja es ondulada pero luego es lisa. El cierre es una hebilla, también en color negro.

Fossil Explorist HR FTW4012

Fossil Explorist HR FTW4015 smartwatch con correa de cuero marrón

El modelo FTW4015 tiene la caja en color plata brillante y una correa de cuero cosido sobre una base de goma. El cuero es de un color marrón oscuro de alta calidad.

El ancho de la correa es de 22mm, el estándar para el Explorist HR, con el cierre de  hebilla en color plata, igual que la caja.

Se trata de una buena combinación de caja y correa, menos voluminosa que las versiones con las correas metálicas.

Fossil Explorist HR FTW4015

Fossil Explorist HR FTW4017 smartwatch con correa de cuero negro

Si quieres una versión dorada, la FTW4017 tiene la caja con un acabado en oro rosa y la correa de cuero negro. Este modelo podría servir para mujer, aunque ten en cuenta que sigue siendo bastante grande.

La correa es de cuero  negro de alta calidad, cosido a la base de goma. La longitud de la correa permite su colocación en muñecas entre 160 y 210 mm.

Es una combinación típica en relojes tradicionales; y aunque yo me decantaría por otros modelos no deja de ser una buena elección si su estilo cuadra contigo.

Fossil Explorist HR FTW4017

Razones por las que no deberías comprar el Fossil Explorist HR

Es posible que el Explorist no sea el smartwatch que necesitas dependiendo de lo que esperes de él. Ten en cuenta los siguientes puntos:

  • La batería es el punto más negativo de la cuarta generación de Fossil. Lo vas a tener que cargar cada día con seguridad. Si quieres un buen smartwatch con buena batería te sugiero que le eches un vistazo al Samsung Galaxy Watch
  • Realiza una medición deportiva correcta pero algo corta si lo quieres para llevar un control exhaustivo de tu deporte favorito. En ese caso te recomiendo que te pases por nuestra guía de relojes deportivos.
  • Aunque funciona bien con iPhone, no puedes responder a las notificaciones. Si no tienes pensado hacerlo, perfecto. Pero en caso contrario te recomiendo que valores ver el Apple Watch.

Otras correas para el Fossil Explorist HR

Es muy posible que quieras cambiarle en algún momento la correa a tu Explorist. Como todos los smartwatch de Fossil, el cambio es muy sencillo gracias al sistema de liberación rápida. Sólo tienes que soltar la presilla que hay en la parte inferior de la correa a cada lado de la caja para liberar la correa.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo realizar el cambio:

Si te ha gustado el contenido, ayúdanos a difundirlo compartiendo en redes sociales

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso Más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar